la colmena

Fiestas y Celebraciones

Donde el Currículo Waldorf se entreteje con el encuentro de la Comunidad Escolar

Las fiestas y celebraciones son una parte vital de nuestra vida escolar y el plan de estudios las incorpora en los temas y actividades de clase. Encontramos entre otras:

• En otoño celebramos la Fiesta de la Cosecha, y la Fiesta del Farol.

• En invierno celebramos la Navidad y el Carnaval.

• En primavera celebramos la Fiesta de la Liebrecita de Pascua y la Fiesta de las Palomas Blancas.

• En verano celebramos la Fiesta de San Juan.

Estas celebraciones suponen una preparación previa con los niños y las niñas que comienza un mes antes aproximadamente con cuentos, canciones, teatro, corros, decoración y mesas de estación. Cada fiesta tiene su cualidad especial y particularidades, lo que ayuda al niño/a a situarse temporalmente en el curso del año, porque cada época recibe su matiz peculiar, reflejo de lo que ocurre en el exterior, en la naturaleza.

Muchas de estas fiestas se basan en las fiestas tradicionales españolas (Navidad, Pascua, San Isidro, Carnaval) y europeas como la fiesta del farol, la espiral de Adviento y también las hay de nuestra comunidad escolar como los mercadillos y las fiestas trimestrales. Las estaciones del año rigen nuestras fiestas (el solsticio de invierno, la fiesta de la cosecha, y la llegada de la primavera) y también el desarrollo de ciertos valores y cualidades significativas para el desarrollo humano como la fiesta de Micael.

Fiesta de Micael

Es poco conocida en España, pero es una gran celebración en las Escuelas Waldorf en todo el mundo. Se lleva a cabo cerca del equinoccio de otoño, cuando los días se acortan. Lleva el nombre del arcángel Miguel, conocido como protector de la humanidad, que inspira cualidades de valentía, iniciativa, coraje y constancia. Los niños y las niñas de la escuela participan de una serie de pruebas relacionadas con los valores inspirados por Micael que concluyen cuando, de manera simbólica, vencen al dragón. La fiesta termina con una merienda comunitaria realizada con los frutos de la cosecha: manzanas, uvas y un buen pan.

Fiesta del farol

Se realiza de diferentes formas según la edad de los niños y las niñas, pero su esencia es la misma, por la noche, cantando canciones, cada uno con un farol hecho durante los días anteriores, con su velita prendida, recordamos la luz que brilla en nuestro interior mientras que en la naturaleza, la oscuridad de la noche va aumentando.

El Adviento y la Navidad

Esta es una época entrañable, esperada y disfrutada por toda la comunidad escolar. Se inicia el primer lunes de adviento. Los niños y las niñas de infantil comienzan la mañana cantando villancicos junto con las familias, maestras y maestros. Del mismo modo, los alumnos de primaria con sus madres, padres y claustro se reúnen cantando villancicos, escuchando un cuento y prendiendo la primera vela de la corona de Adviento. Esto se repite todos los lunes hasta las vacaciones de Navidad. También, ese día, los niños y las niñas recorren la espiral de Adviento buscando la luz en su interior. Los mayores de la escuela (5º y 6º) recorren un laberinto realizado con velas.

En las clases, tanto en infantil como en primaria, durante todos los días que dura el Adviento, se celebra con cuentos, canciones, la corona y el calendario de Adviento.

También por esta época, el equipo docente de nuestra escuela preparan el Auto de los Pastores, una obra medieval, que es representada en muchas escuelas Waldorf del mundo.

Los Magos de Oriente

A la vuelta de las vacaciones, las clases están totalmente cambiadas: otros colores, las mesas de estación lucen la llegada de los reyes, oro, incienso y mirra, y cantando villancicos de Reyes, los niños y las niñas van pasando por turnos a representar su papel llevando al niño estos presentes.

Carnaval

Una fiesta muy disfrutada tanto por los niños y las niñas como por el equipo docente. Ese día, todos y todas llegamos con disfraces a la escuela. Las clases de infantil se llenan de enanitos y en primaria podemos encontrar romanos, monjes medievales, griegos, caperucitas rojas, panaderos, bomberos, princesas, hadas y vikingos. Juegos, dramatizaciones, chistes y canciones enmarcan el desarrollo de esta jornada.

Primavera y Pascua

En primavera se celebra el regreso de los días con más horas de luz, el despertar de la naturaleza, el crecimiento de las plantas y una revitalización del medio ambiente. Se preparan los jardines de Pascua y finalmente, el día anterior a las vacaciones, llega la Liebre de Pascua dejando sus huevos en los jardines de los niños y las niñas de nuestra escuela.

En primaria se realizan fiestas trimestrales, un momento donde todas las clases presentan “algo” de lo trabajado durante el trimestre en las diferentes asignaturas los familiares y también todas las clases preparan una obra de teatro que suele presentarse a lo largo del último trimestre del curso escolar.