la colmena

Fiestas y Celebraciones

Donde el Currículo Waldorf se entreteje con el encuentro de la Comunidad Escolar

Las fiestas y celebraciones son una parte vital de nuestra vida escolar y el plan de estudios las incorpora en los temas y actividades de clase. Encontramos entre otras:

• En otoño celebramos la Fiesta de la Cosecha, y la Fiesta del Farol.

• En invierno celebramos la Navidad y el Carnaval.

• En primavera celebramos la Fiesta de la Liebrecita de Pascua y la Fiesta de las Palomas Blancas.

• En verano celebramos la Fiesta de San Juan.

Estas celebraciones suponen una preparación previa con los niños y las niñas que comienza un mes antes aproximadamente con cuentos, canciones, teatro, corros, decoración y mesas de estación. Cada fiesta tiene su cualidad especial y particularidades, lo que ayuda al niño/a a situarse temporalmente en el curso del año, porque cada época recibe su matiz peculiar, reflejo de lo que ocurre en el exterior, en la naturaleza.

Muchas de estas fiestas se basan en las fiestas tradicionales marcadas en nuestro calendario  como la Navidad, la Pascua o el Carnaval y otras vienen de celebraciones centroeuropeas como la Fiesta del Farol, la Espiral de Adviento. Las estaciones del año rigen nuestras fiestas,  en el equinoccio de otoño celebramos la Fiesta de la Cosecha, en el solsticio de invierno celebramos La Navidad, en el equinoccio de primavera celebramos La Pascua y en el solsticio de verano San Juan. Cada celebración conlleva el desarrollo de ciertos valores y cualidades significativas para el desarrollo humano.

Fiesta de Micael

Es poco conocida en España, pero es una gran celebración en las Escuelas Waldorf en todo el mundo. Se lleva a cabo cerca del equinoccio de otoño, en que la noche empieza a ganarle minutos al día, nos indica que vamos hacia el invierno. 

Micael inspira cualidades de valentía, iniciativa, coraje y constancia. Esta fiesta la celebramos enfrentándonos a una serie de pruebas relacionadas con los valores inspirados por Micael que concluyen cuando, de manera simbólica, vencemos al dragón.

Fiesta del farol

Al llegar Noviembre y adentrarnos en el otoño, la Tierra se prepara para descansar, las semillas se entierran para dormir y la luz del Sol cada vez nos acompaña menos horas. Es tiempo de recogimiento en el hogar, de introspección, de cuidar y cultivar nuestra luz interior y nuestro calor. 

Es el momento de hacer crecer nuestra luz interior hasta que alcance su máximo esplendor con el equinoccio de invierno, momento a partir del cual, las horas de luz solar en la tierra comienzan a aumentar y nosotros podemos devolver al mundo nuestra luz en forma de altruismo y solidaridad con la llegada de la Navidad. 

Este día, al atardecer, damos un un pequeño paseo portando unos farolillos que previamente hemos elaborado en la escuela y cantamos algunas canciones típicas de esta fiesta. Es una fiesta solemne, que invita al silencio y a mirar hacia nuestro interior.

El adviento y la Navidad

El invierno es la época del año en el que la naturaleza parece que duerme. El tiempo frío nos invita a recogernos en casa y a celebrar las fiestas íntimas en familia.
 
La palabra “Adviento” procede del verbo latino “advenire”, que significa “llegar”. El tiempo de Adviento son cuatro semanas de preparación para la Navidad; para los niños y niñas en particular es un momento de feliz anticipación de cara a la plenitud de esta fiesta. El Adviento es una época del año de espera, una época de oscuridad en la tierra que abriga en su seno un nuevo nacimiento de las fuerzas que una vez pasado el invierno vuelven a resurgir en la naturaleza. Es un irse adentrando en uno mismo para encontrar la luz interior (en la fiesta la “espiral de Adviento”), la chispa espiritual que cada ser humano alberga dentro de sí que representa el nacimiento de esa luz interior, el encuentro con la propia luz del Alma.

Por lo que respecta a la Espiral de Adviento, la naturaleza se encarna en forma de espiral. Se está esperando el nuevo nacimiento y la espiral nos lleva a un camino hacia ese nacimiento. Es un camino hacia el interior. La vela del centro representa la última luz del otoño que se va a repartir con los demás; cuando se encuentra luz se reparte con los demás. Comienza el camino de un nacimiento de luz en nosotros, el camino hacia la Navidad.

Mientras las cuatro velas de la corona de Adviento preparan el camino para el nacimiento de la luz del mundo, por su parte, los calendarios de Adviento, con sus ventanitas que se deben abrir cada día, enseñan a saber esperar. Es un calendario de “cuenta-atrás” desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre (Nochebuena).

Época de oficios (Carnaval) 

Se trata de una de las fiestas más disfrutadas tanto por los niños y las niñas como por el equipo docente. 

En el Jardín de Infancia los niños y niñas aprenden aquellos oficios más tradicionales y antiguos por los gestos y movimientos que implican: lavar, colgar, construir, pintar, amasar, limpiar zapatos, cardar lana, jardinería… y nuestro disfraz será un delantal y un pañuelo en la cabeza o sombrero de paja.

Los niños y niñas a partir de 6 años vendrán con disfraces a la escuela y podremos encontrar encontrar romanos, monjes medievales, griegos y vikingos, caperucitas rojas, panaderos, bomberos, principes y princesas, hadas y magos… Juegos, dramatizaciones, chistes y canciones enmarcan el desarrollo de esta jornada.

 

Primavera y Pascua

Es la fiesta por excelencia de la Primavera y con ella se celebra el resurgir, el nuevo despertar de la naturaleza.

En primavera se celebra el regreso de los días con más horas de luz, el despertar de la naturaleza, el crecimiento de las plantas y una revitalización del medio ambiente.

Días antes de esta celebración los niños y niñas plantan semillas para que puedan ir viendo su transformación día a día. Se plantan las semillas y se dejan dormir en la tierra oscura. A los pocos días puede verse como se transforman y van convirtiéndose en plantitas llena de vida.

Preparamos con cariño los jardines de Pascua y el viernes antes de las vacaciones, llega la Liebre de Pascua dejando sus huevos en los jardines de los niños y las niñas de nuestra escuela.

 

Pentecostés Fiesta de la Paloma

La fiesta de la Paloma es “la fiesta de la comunidad”. Esta fiesta se relaciona con la experiencia arquetípica de una vida en sociedad basada en el reconocimiento y la aceptación de cada uno de sus miembros como portadores de genuinas capacidades y talentos que libremente se ponen al servicio de la comunidad para el bien y el progreso de los demás sin perder la propia individual.

Es a través del reconocimiento y desarrollo de nuestro ser individual; elevando nuestra actividad pensante, nuestros sentimientos y nuestras acciones por encima de simpatías y antipatías, superando los vaivenes anímicos, como podemos construir una vida social que de verdad acoja y sea expresión del ser genuino de cada uno de sus miembros. Esta es por tanto una fiesta que apela al desarrollo de la dignidad humana; a reconocernos y a reconocer a nuestros semejantes como auténticos creadores y responsables de la vida social en sus múltiples manifestaciones.

San Juan

Celebramos esta fiesta el último día de cole antes de las vacaciones.