la colmena

¿Qué es la pedagogía Waldorf?

La pedagogía Waldorf fue creada por el filósofo y pedagogo austriaco Rudolf Steiner en 1919, buscando el desarrollo de cada niño y niña en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales.

El objetivo de esta pedagogía es conducirles hacia un desarrollo equilibrado de su intelecto, su desarrollo afectivo-social y su desarrollo psicomotor. El aprendizaje en el aula es enriquecido artísticamente mediante una metodología integral, fomentando la voluntad sana y activa, de manera que los alumnos y alumnas salen preparados de manera óptima para su vida profesional, buscando despertar en cada individuo, un genuino interés por el aprendizaje.  Su pensamiento creativo, orientado a dar soluciones a nuevos problemas, el desarrollo de la responsabilidad personal y su autonomía juegan un papel importante en ello.

Documental Waldorf "Educación para la vida"

“Hay un alto grado de congruencia entre lo que el mundo exige de las personas y lo que se promueve en los alumnos Waldorf. La reproducción de conocimiento acabado tiene una importancia cada vez menor. Hoy en día se pueden aprobar la mayoría de los exámenes tan sólo con ayuda de un smartphone, si quiere que su hijo sea más inteligente que un smartphone, entonces tiene que aprender otras habilidades”.
Andreas Schleicher
Director Educativo de la OCDE y coordinador de los estudios PISA

El currículo Waldorf abarca todos los contenidos obligatorios del sistema educativo oficial, completando los contenidos teóricos con el arte y las actividades prácticas. Los maestros y maestras Waldorf persiguen despertar en cada niño y niña, un genuino interés por el aprendizaje. El arte y las actividades prácticas (manuales) se ponen al servicio de la enseñanza teórica, desarrollando la motivación propia por el aprendizaje, sin necesidad de usar la competitividad de las notas como incentivo.

La pedagogía Waldorf está homologada en España por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de una pedagogía con más de 100 años de historia que está presente en todo el mundo (cerca de 100 países) y cuenta con más de 1.100 escuelas (640 escuelas solo en Europa), 2.000 jardines de infancia y 600 centros de educación especial, lo que constituye uno de los movimientos escolares independientes más grandes a nivel internacional.

Los principios de esta pedagogía están avalados por multitud de países y organismos, entre ellos la organización internacional de escuelas de la UNESCO. Tras el informe de la Comisión Internacional para educación de 1995, la UNESCO propuso el sistema Waldorf como modelo educativo para el siglo XXI, por haber demostrado durante 80 años su adaptación a cualquier entorno, cultura y religión, así como por sus enormes beneficios.