la colmena

Etapa Primaria

Desde la Escuela Libre la Colmena estamos trabajando por la puesta en marcha de un aula de primaria.
A continuación, se describe el trabajo de un aula de primaria Waldorf típica.

Después de la etapa infantil, los niños y las niñas comienzan el aprendizaje formal, y su desarrollo intelectual se fomenta por el establecimiento de habilidades básicas de aprendizaje.

En sus primeros años, la etapa de Primaria debe conformase como una transición, como un camino que permita al niño un desarrollo equilibrado, de manera que pueda ir descubriendo el amplio mundo que se presenta ante sí y ubicarse dentro de su propia identidad. 

Este descubrimiento, trabajado con mimo y creatividad, debe permitir que la admiración y curiosidad propias de esta edad se transformen durante la adolescencia en verdadero interés y entusiasmo por el aprendizaje, algo que le acompañará durante toda su vida.

Todos los aprendizajes conceptuales son presentados de manera artística, mediante, juegos, cuentos, dibujos, experiencias al aire libre y trabajos cooperativos facilitando consolidar los conocimientos. “El niño disfruta aprendiendo, para él es un juego”

No se utilizan libros de texto, ya que los propios estudiantes sintetizan lo aprendido en sus libretas que son pequeñas obras de arte que estimulan la creatividad y la responsabilidad del trabajo realizado en cada materia. Puedes ver un ejemplo de estos cuadernos en el vídeo “Mi experiencia con Waldorf”.

  • Las primeras horas de la mañana se dedican a las materias intelectivas que se trabajan en períodos de 4 semanas (bloques de inmersión donde cada alumno puede profundizar y aprender a su propio ritmo individual, sin prisas).

  • Después de un buen recreo donde la naturaleza, el juego libre y cooperativo son los protagonistas, llegan las materias artísticas, idiomas y educación física: acuarela y dibujo, modelado de cera o barro, manualidades, música (presente en todas las asignaturas), movimiento y juego, idiomas y eurítmia.

  • Dependiendo del curso se realizan diferentes proyectos como . trabajo en la huerta y jardín, construcción una casita con materiales de bio-construcción, paseos por el campo, teatro, salidas y excursiones relacionadas con las asignaturas, talleres de oficios, olimpiadas griegas, coro y orquesta, y muchos más, saboreando la madre tierra y descubriendo lo bello que es vivir y aprender.

La pedagogía Waldorf ofrece un amplio y rico plan de estudios donde cada alumno puede desarrollar todo su potencial

Son acompañados en este período  de primaria (6-12) por el mismo maestro tutor/a que obtiene un profundo conocimiento del niño/a al que evalúa de forma continuada, sin exámenes que causen estrés ni competitividad.

Durante los 6 años de la primaria entre el tutor y la familia del alumno se establece un clima de trabajo cooperativo casa-escuela que permite al alumno desplegar todo su potencial y sentirse apoyado fuertemente por sus padres y su maestro.

Además del tutor están los maestros de las demás materias; idiomas, música, trabajos manuales, educación física, euritmia, etc. impartidas por el equipo de profesionales de cada especialidad, con los mismos principios didácticos y pedagógicos de la pedagogía Waldorf.

Todo el equipo docente se reúne cada jueves en claustro para trabajar sobre la evolución de los alumnos y atender las dudas y peticiones de las familias.

Un día típico en el aula de primaria

Clase principal: 9:00 - 11:00

8:55 - 9:00
Entrada
Saludo, bienvenida, entrega y recogida de tareas, tiempo de lectura de sus propios libros de casa o de la biblioteca del aula.
8:55 - 9:00
9:00 - 10:30
Clase principal
30 minutos movimientos y juego relacionado con el periodo lectivo (matemáticas, lengua, ciencias naturales…).
30 minutos presentación de la lección nueva de forma artística.
30 minutos individual de cuaderno o trabajo cooperativo por grupos.
9:00 - 10:30

Periodo de Matemáticas, Lengua, Naturales...

Hay 10 periodos diferentes al año, que duran cuatro semanas cada uno. En estos periodos se tratan las diferentes asignaturas: matemáticas, lengua, ciencias, historia…

Medidas

  • Recuerdo de la sesión anterior
  • Acercamiento a la nueva propuesta del día relacionada con el periodo de medidas.
  • Medimos la longitud de nuestros compañeros de mesa y apuntamos.
  • Trabajo en el cuaderno.
10:30 - 10:45
Almuerzo conjunto en el aula
10:30 - 10:45
10:45 - 11:00
Narración de una historia
Relacionada con el periodo lectivo
10:45 - 11:00
11:00 - 11:30
Recreo
11:00 - 11:30

Clases con los especialistas

11:30 - 12:15
Idiomas, música...
11:30 - 12:15
12:15 - 12:45
Manualidades, dibujo...
12:15 - 12:45
12:45 - 13:00
Recreo
12:45 - 13:00
13:00- 14:00
Clase final
13:00- 14:00