El desarrollo de las habilidades motoras, la adquisición del lenguaje y las competencias visuales y auditivas deben tomarse en serio y fomentarse intensamente. Si estos desarrollos no tienen lugar a la edad apropiada, aunque sea posible compensarlos en etapas posteriores, solo se podrán adquirir con mayor esfuerzo y dedicación.

Sin la oportunidad de moverse y pasar por las etapas tempranas del desarrollo, el cerebro es incapaz de desarrollar las habilidades necesarias para el desarrollo intelectual.

Una sociedad que no promueve el desarrollo sensorial de sus nuevas generaciones está disminuyendo al mismo tiempo su capacidad intelectual global.

No se puede separar el equilibrio seguro del desarrollo del control postural, que a su vez se apoya en la información de los sistemas visual, propioceptivo y motor. El entrenamiento de estos sistemas es un proceso gradual que implica la maduración de las conexiones vestibulares hasta al menos los 7 años, continuando el proceso madurativo más allá de la pubertad.

En la pedagogía Waldorf se ofrece la oportunidad a las niñas y niños de entrenar el equilibrio con muchos tipos de movimientos, esto es un indudable alimento para el cerebro. De tal manera que se prepara al cuerpo y al cerebro para actividades intelectuales, que requieren mucha concentración. De este modo la mente está más despierta y el cuerpo más relajado.

El aumento del control del movimiento es un indicador del fortalecimiento de las conexiones entre cerebro y el cuerpo y dentro del cerebro mismo.

La mejora de funciones cognitivas y rendimiento académico a través del ejercicio físico se ha explicado a través del aumento de vascularización cerebral, neurogénesis y sinaptogénesis, siendo estos dos últimos procesos mediados por factores de crecimiento cerebral como el BDNF (brain-derived-neurotrophicfactor), que aumentan su producción tras el ejercicio físico.

En los últimos años ha aumentado la producción científica referida a estos temas, resaltando el aumento exponencial de estudios que relacionan la práctica de actividad física con el rendimiento académico de diversas asignaturas como lenguaje, matemáticas, inglés o ciencias.


Artículo elaborado por Cristina Negro Company, maestra Waldorf.